Este mes de Octubre viene caracterizado especialmente por la llegada de Halloween. Como no, es típico en estos días, contemplar en los medios de comunicación, sobre todo la televisión, montones de películas de terror, ambientes fúnebres y cuentos de miedo para envolvernos absolutamente en el día de Halloween.

Para hacer honor a estas fechas queremos traerte datos interesantes sobre esta fiesta tan tradicional que se viene practicando desde hace años, en la que decenas de niños salen a la calle a hacer el famoso truco o trato.

halloween

¿Es Halloween tan terrorífico como lo pintan?

Las fiestas de Halloween se remontan a la época romana, donde los celtas realizaban una fiesta de conmemoración para celebrar oficialmente el fin del verano, justamente el 31 de octubre.

Con ello se pretendía además, abrir una puerta espiritual para que los antiguos ancestros pudieran conectarse con el mundo de los vivos. De ahí que este día tan señalado se lo conozca como víspera de todos los santos.

Los disfraces y trajes de Halloween que acompañan a la fiesta, se utilizaban para espantar a los malos espiritús que querían traspasar la barrera que los separa del mundo real.

Aunque se cree que las calabazas son la fruta simbólica de esta fiesta, realmente se utilizaban nabos, un tubérculo al que se le hacían varios agujeros y se le colocaba una vela en su interior.

Las calabazas además, según cuenta una vieja leyenda irlandesa, vienen representadas por Jack Lantern, un hombre maléovolo y perverso cuya alma corrompida vagó por las puertas del infierno muchos años a causa de desafiar al señor de las tinieblas. Éste le castigó sin miramiento por su falta de respeto enviándolo a un lugar lleno de oscuridad, que obligó a Jack a iluminar el camino con una calabaza.

Para los adultos más conservadores, estas fiestas sirven para recordar a nuestros seres queridos y honrarles con un ramo de flores en el cementerio.

Y tú, ¿celebras las fiestas de Halloween?